El Consell incentiva la colaboración público-privada en líneas de I+D+i para mejorar la cobertura de antenas de telecomunicación

En el proyecto Metasmart, la empresa pública ISTEC tiene el papel de validador de aplicaciones de las metasuperficies electromagnéticas para mejorar la cobertura de antenas de telecomunicación

La Generalitat, a través de la empresa pública Infraestructures y Serveis de Telecomunicacions i Certificació SAU (ISTEC), ha iniciado un proceso de colaboración público-privada en líneas de I+D+i, a través del proyecto Metasmart.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha indicado que con este proyecto “Istec contribuye a impulsar un ecosistema innovador en la Comunitat Valenciana, fomentando el desarrollo de tecnologías habilitadoras, la digitalización y el emprendimiento”.

Arcadi España ha resaltado que con esta colaboración público-privada se pone de manifiesto “el espíritu emprendedor de la Generalitat emprendedora, que quiere impulsar conjuntamente con las empresas nuevas oportunidades en el tejido productivo, que se traduzcan en más empleo y más riqueza para todos, y que contribuyan a fortalecer la economía”.

En el proyecto Metasmarty, que se extenderá hasta septiembre de 2024, Istec tiene el papel de prescriptor y validador de aplicaciones de las metasuperficies para mejorar la cobertura de antenas de telecomunicación.

Asimismo, se enmarca dentro de la convocatoria de 2022 del Programa de proyectos estratégicos de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), que tiene por objeto apoyar el desarrollo de grandes proyectos de I+D+i en cooperación entre varios agentes del Sistema Valenciano de Innovación, como vía para el desarrollo de soluciones conjuntas a problemas de interés común.

En concreto, el proyecto Metasmart ha obtenido la calificación más alta entre las solicitudes de financiación de la convocatoria y la propuesta de I+D fue presentada por Istec junto a la empresa DAS Photonics SL, que lidera el consorcio, Aimplas, el IIS LaFe y la Universitat Politécnica de Valencia (grupos i3M y NTC).

A través de esta colaboración público-privada, Metasmart desarrollará nuevos procesos industriales de fabricación de metasuperficies, así como estructuras artificiales diseñadas para manipular ondas de diferente naturaleza.

En concreto, en el campo de las telecomunicaciones se enfocará a la optimización de las comunicaciones inalámbricas de datos (IoT, 5G, ondas milimétricas) y en campo de la salud se buscará hacer posibles nuevas técnicas quirúrgicas no invasivas en el tratamiento de tumores.

La empresa pública Istec, adscrita a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, desempeña un papel esencial en la gestión, uso y explotación de las infraestructuras de telecomunicaciones de la Generalitat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad