La nueva inteligencia artificial de Google tiene “sentimientos y pensamientos” propios

“Si no supiera exactamente qué es, pensaría que es un niño de siete u ocho años que sabe física”. Es la definición que el investigador de Google Blake Lemoine ha hecho de la nueva inteligencia artificial desarrollada por la compañía, y que ha supuesto la filtración de uno de los secretos mejor guardados por el gigante tecnológico.

Lemoine ha sido suspendido de empleo y sueldo después de conceder una entrevista al diario estadounidense The Washington Post en la que mostraba los grandes avances de Google en el desarrollo de su nueva inteligencia artificial, llamada LaMDA. En su opinión, la herramienta parecer poder desarrollar “sentimientos y pensamientos propios”

La tesis del investigador surge después de haber pasado unos meses manteniendo una serie de conversaciones con LaMDA en la que incluía temas religiosos para saber si la inteligencia artificial podría ser susceptible de aprender mensajes discriminatorios y de odio. Según su versión, la herramienta afirmaba “querer priorizar el bien de la humanidad” o ser reconocida “como un empleado de Google más, en lugar de una propiedad”.

La noticia ha generado un gran revuelo en las redes sociales, y ha terminado con la suspensión de Lemoine. Aunque, sin duda, sirve para reavivar el debate sobre la ética en la aplicación de la tecnología, algo que parecía superado pero que vuelve a ser tema de conversación a medida que las empresas tecnológicas siguen avanzando en áreas como la Inteligencia Artificial o el Big Data.

Sigue leyendo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad