Plan Reactiva: más de 23 millones para investigar tecnologías que faciliten la transición energética

La consellera Carolina Pascual pone en valor la apuesta de la Conselleria de Innovación por impulsar la recuperación económica de la Comunitat Valenciana a través de medidas que dan respuesta a la crisis energética

El Plan Reactiva de la Generalitat Valenciana incluye más de 23 millones de euros destinados a la investigación de nuevas tecnologías para facilitar la transición energética. La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital gestiona diferentes proyectos para impulsar el desarrollo de nuevas fuentes de energía que permitan integrar materiales y procesos innovadores en la transición energética, impulsando tecnologías de interés para el sector industrial. De los 23 millones de euros, en la Comunitat Valenciana se invertirán más de 20 millones en el fomento de diferentes investigaciones relacionadas con la transición energética y otros 3 millones a la contratación de 11 investigadores de excelencia del Plan GenT para el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con temas de energía.

Estas inversiones se enmarcan dentro del Plan Reactiva, lanzado por la Generalitat Valenciana, que le ha llevado a dotar con un total de 944 millones de euros la puesta en marcha de un plan de choque que contempla 45 acciones con las que dar respuesta a la emergencia energética y económica derivada de la actual guerra en Ucrania y sus efectos sobre los sectores económicos, las empresas, los autónomos y las familias de la Comunitat Valenciana.

El Plan Reactiva está financiado con fondos propios de la Generalitat, fondos europeos y del Mecanismo para la Recuperación Resiliencia y se estructura en cuatro tipos de medidas para luchar contra la inflación, ayudas a empresas, autónomos y familias más afectadas, medidas de eficiencia y ahorro energético y acciones para acelerar la autonomía energética.

Uno de los aspectos más destacables es el desarrollo del Plan Complementario de Materiales Avanzados, liderado por la Comunitat a nivel nacional, y que aborda dos líneas relacionadas con la energía como son: “Grafenos y otros materiales bidimensionales” y “Materiales para la energía”; así como de proyectos de varios grupos de investigación PROMETEO directamente relacionados con nuevas soluciones de energía.

Además, 11 investigadores e investigadoras de excelencia del Plan GenT de la Generalitat Valenciana ya centran su investigación en temas de energía renovable, la contratación de estos investigadores asciende a 3 millones de euros.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha puesto en valor la apuesta del Gobierno valenciano por impulsar la recuperación económica de nuestro territorio “a través de la puesta en marcha de medidas que aceleren la transición energética y la evolución hacia la autonomía energética de la Comunitat Valenciana, con objeto de conseguir una respuesta rápida ante la actual crisis energética”.

Puedes encontrar la noticia en el siguiente enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad