Impresoras 3D, pizarras táctiles, conexión de actividades en distintos dispositivos… Son múltiples las posibilidades que hoy en día ofrece la tecnología y, si saben aprovecharse, pueden ser muy útiles en casi todos los sectores. En el ámbito educativo, los niños y las niñas están familiarizados cada vez a edades más tempranas con las nuevas tecnologías, y que apliquen este trato a las aulas es un reto que tienen las administraciones. No obstante, es también el personal docente quien tiene la oportunidad de mostrar al alumnado el potencial que tienen las TIC para mejorar la calidad del sistema educativo.
Por eso, el Ministerio de Educación, junto a la Conselleria de Educación y Samsug, ha puesto en marcha la primera ‘Aula del Futuro’ de España en la Comunitat Valenciana, un proyecto que pretende formar al profesorado en nuevas tecnologías y cómo estas pueden aplicarse a las aulas. En este espacio el personal docente podrá ver in situ algunas de las propuestas digitales que actualmente existen y, de esta forma, promover metodologías activas al alumnado relacionadas con la digitalización en sus clases.
«Esta iniciativa va a permitir que nuestros estudiantes se formen más motivados, y van a adquirir estas competencias digitales necesarias que van a ser fundamentales para desarrollarse en este mundo futuro donde la Inteligencia Artificial va a ser una realidad», ha expresado la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien ha definido el espacio en València como la «primera piedra» de las demás ‘Aulas del Futuro’ que quieren implementar en el resto de autonomías.
Lee la noticia al completo en el siguiente enlace