Si hay una cuestión que ha sobrevolado la existencia de la conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha sido la de su ubicación en Alicante. Problemas de infraestructuras, de dotación que parecen haberse superado. «Fue complicado al principio, es normal para haber empezado de cero, pero están resueltos los problemas», asegura la consellera Carolina Pascual en una entrevista concedida este jueves a 99.9 Plaza Radio.
La titular del área de Innovación y Ciencia ha repasado la asignación de fondos europeos a su departamento que incluyen proyectos compartidos con CCAA. Una de las cuestiones a resolver para la gestión de esos fondos. Se teme que la burocracia de las administraciones puedan ser un muro difícil de sortear, hasta representantes empresariales han confesado que la mejor manera de mejorar el modelo y la competitividad es que se sorteen esas trabas, que empiezan por las licencias para que se instalen empresas. «Es cierto que la empresa privada y la pública funcionan a dos velocidades diferentes, tenemos que reducir la diferencia porque no es asumible para la privada, somos lentos porque es dinero público que debe fiscalizarse, que tiene que haberla para asegurar que se da un buen uso, pero hay que ser rápidos y eficientes».
Esto desnuda que falta personal y probablemente eficiencia. «Es interpretable, claro que hace falta más personal, se podría sacar más fácil pero hay que agilizar los trámites, por mucha gente que tienes, si hay un embudo, es complicado. Hay bucles que no facilitan los procesos y hay frustración en que no salgan las cosas», explica Pascual.
Lee la entrevista al completo en el siguiente enlace