CSIRT-CV: lanza una nueva campaña sobre ciberamenazas

Desde CSIRT-CV han iniciado una nueva campaña titulada 10 ciberamenazas que han marcado 2021.

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha lanzado, a través del Centro de Seguridad de TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía sobre cómo aprender a reconocer, actuar y responder ante las ciberamenazas que se han detectado con más frecuencia a lo largo de 2021.

En esta nueva campaña de CSIRT-CV han puesto el foco en las ciberamenazas que han marcado el pasado año y en las medidas que debemos tomar para vivir un año 2022 ciberseguro.

El director general de TIC, nuestro compañero, José Manuel García Duarte, ha destacado que «con esta campaña pretendemos ofrecer herramientas concretas a los usuarios y usuarias para que puedan identificar los riesgos, reconocer posibles ciberataques y proteger sus datos para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes o, en caso de llegar a serlo, que sepan cómo actuar en cada caso».

García Duarte ha incidido en que «contar con la información adecuada puede marcar la diferencia, ya que hay muchas medidas que podemos poner en marcha en nuestro día a día para evitar convertirnos en víctimas. Hay que recordar que el factor humano es fundamental y decisivo a la hora de impedir que los ciberdelincuentes consigan su propósito, ya sea robar nuestros datos o acceder a los de las empresas u organizaciones para las que trabajamos»

En 2021 se multiplicaron los casos de robos de datos privados a través del phishing o los ciberataques de ransomware. También las fake news provocaron que se alterara la convivencia, y el ciberespionaje ocasionó importantes pérdidas a las empresas e inestabilidad en los gobiernos.

El objetivo de esta campaña es que se conozcan los tipos de ciberataques más habituales en nuestros días y la mejor manera de evitarlos o hacerles frente. Los propios usuarios de Internet podemos ser la primera barrera que impida que los ciberdelincuentes accedan a nuestros datos privados o a los de las organizaciones con las que trabajamos.

Podéis ampliar esta información a través de la siguiente página de GVA así como en el portal de concienciación y formación del CSIRT-CV: concienciaT, donde se publicarán todos los consejos y materiales relacionados con la campaña una vez que ésta finalice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad