Entrevista al vicerrector de innovación y transferencia de la UPV y uno de los promotores de Innotransfer

Salvador Coll: «Nuestra filosofía es que no haya reto sin respuesta. Si la solución existe en la Comunitat, Innotransfer puede encontrarla»

Innotransfer es una herramienta que permite conectar retos sociales y económicos con quienes pueden proporcionar soluciones, articulándose como una iniciativa de innovación abierta basada en la transferencia de conocimiento. «Se trata de una ventanilla única para conectar todas las capacidades de universidades, y centros de investigación y tecnológicos de la Comunitat Valenciana con la sociedad. De esta manera, este programa permite al ecosistema empresarial valenciano que con una sola llamada pueda alcanzar al potencial tejido investigador valenciano que ofrece la solución a sus necesidades», apunta Salvador Coll, Vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València, y uno de los promotores de esta iniciativa.

Innotransfer se ha consolidado como una plataforma que permite a empresas e instituciones encontrar soluciones a sus retos, es decir, resolver sus problemas con impacto socioeconómico y medioambiental. Un ejemplo de esas acciones es el próximo webinar, que se celebra el jueves 16 de diciembre, un encuentro técnico que pretende dar visibilidad a las oportunidades de innovación en el desarrollo de carreteras sostenibles y resilientes detectadas por el parque científico de la Universitat Politècnica de València junto con la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible y la Agencia Valenciana de la Innovación de la Generalitat Valenciana y de diversas empresas del sector de la movilidad, construcción e infraestructuras.

Así, uno de los retos que se van a plantear es la aplicación de la conservación predictiva a los firmes de carreteras. «Este reto general plantea una serie de retos secundarios tales como la monitorización del estado del pavimento, obteniendo información de forma continua, en tiempo real y en toda la longitud de la carretera, o el desarrollo de gemelos digitales para la generación de modelos de predicción de la evolución del estado de las carreteras», explica Salvador Coll. Otro de los retos que se van a plantear es el de la robotización/automatización de las tareas de conservación de carreteras, «evitando al máximo la exposición al tráfico (y, en definitiva, al peligro) de los trabajadores. Este tema no está relacionado con la monitorización, pero es importante pues presenta como mejorar la seguridad de los operarios de conservación de carreteras en operaciones en calzada a través de tecnologías habilitadoras».

Puedes leer la noticia al completo en el siguiente enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad