Nace la cartera digital personal para personas ciudadanas, residentes y empresas de la Unión Europea

Al igual que ocurrió con el nacimiento del euro y la unificación de monedas de la Unión Europea, llega ahora la Identidad Digital Europea que, con el mismo objetivo, busca que todas las personas y empresas de los estados miembros puedan identificarse de forma segura.

Este formato, denominado cartera digital, permite identificarse y también acceder a servicios públicos y privados, tanto en línea como fuera de línea. En breve, estará disponible y hoy, te acercamos información sobre este nuevo paso en la digitalización europea.

Según una encuesta realizada por el Eurobarómetro, el 63% de la ciudadanía de la Unión Europea desea una identificación digital unificada. A este dato, se le suma otro de la misma encuesta que revela que un 72% quiere saber cómo se tratan sus datos en entornos digitales ya que desconocen la seguridad de los canales.

Claramente, la digitalización de la sociedad europea se abre paso, y cada año se ponen en marcha más medidas para que esa digitalización sea real, segura y útil. De ahí que esta cartera digital nazca para facilitar múltiples trámites y promover un acceso a servicios más sencillo.

La idea de la cartera digital europea es la de evitar las deficiencias que se han detectado en las identificaciones digitales que promueven las diferentes administraciones de la UE.

En la actualidad, existe desigualdad entre países ya que en algunos lugares no están disponible para toda la ciudadanía, en otros no son válidos más allá de su territorio y, en algunos se han localizado brechas de seguridad que ponen en riesgo datos privados.

En base a todo ello, los fundamentos sobre los que se crea esta cartera digital son:

  • Un acceso democrático para toda la ciudadanía, todas las personas residentes y todas las empresas.
  • Un formato multiuso válido tanto para identificarse como para confirmar información personal, para realizar trámites y para acceder a servicios públicos y privados.
  • Un método adaptativo para que cada persona y empresa elija qué datos y certificados comparte y, además, poder hacer un seguimiento de quiénes los han visto o solicitado.

Una vez más, la Unión Europea promueve una movilidad transfronteriza sin complicaciones ya que la cartera digital es una herramienta digital accesible desde un dispositivo móvil y desde cualquier país que forme parte de la alianza. Y, estudiada con más detalle, ofrece ventajas como: 

  1. Facilitar la identificación a toda la ciudadanía y empresas europeas que tengan derecho a tener un documento de identidad de su país de origen para que disfruten de una identidad digital de la Unión Europea.
  2. Decidir qué información se comparte, controlando de forma personal los datos y los certificados que se desean mostrar. 
  3. Facilitar trámites con instituciones públicas como pueden ser tener firma electrónica, almacenar e intercambiar certificados de residencia, trabajo, estudio o el permiso de conducir, solicitar una plaza o beca en universidades europeas, presentar impuestos, informar de cambios de domicilio, almacenar recetas médicas o solicitar certificados de todo tipo.
  4. Facilitar trámites con empresas privadas como realizar una reserva de hotel, alquilar un coche, firmar un contrato o, entre otros, abrir una cuenta bancaria y pedir un préstamo.

Según las encuestas del Eurobarómetro, más de mitad de la población de la Unión Europea apuesta por la digitalización en todos los ámbitos y aprueba las iniciativas que se enfocan en este sentido.

Sin embargo, la cartera digital también está generando dudas como, por ejemplo, la brecha digital generacional que afecta a la población de mayor edad dado que adoptan la digitalización de forma lenta. En este sentido, hay que tener en cuenta que la cartera digital no significa que las identificaciones tradicionales a nivel nacional pierdan vigor y, por tanto, seguirán siendo métodos válidos.

Otras dudas surgen sobre la inseguridad que genera el hecho de tener los datos personales accesibles en la red. Para eliminar esta incertidumbre, desde abril de 2023 se han puesto en marcha pruebas a gran escala en las que están participando más de 250 empresas y administraciones públicas de 25 estados miembros, Noruega, Islandia y Ucrania. Con ello, se está estudiando a fondo esta herramienta para que, en el momento en que el que esté disponible, su seguridad sea máxima.

Los informes de estos estudios se actualizan de forma regular y se puede acceder a ellos desde EUDI Wallet

Alineado con el marco del Reglamento eIDAS, la cartera digital es un hito más en la unificación de los estados miembros de la Unión Europea para agilizar trámites estatales e interestatales comunes para personas y empresas. Por tanto, demuestra que la digitalización es un motor para que las Administraciones Públicas sean más accesibles. En poco tiempo, la cartera digital estará aquí. ¡Os informaremos cuando esté activa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad