Aristóteles Cañero, en representación de la Junta, asistió al evento de Apertura que se celebró en el Palau de la Música ayer
Valencia ya es formalmente la ciudad más sostenible de Europa. La alcaldesa, María José Catalá, abrió este jueves el programa de actividades para conmemorar este reconocimiento, que anualmente concede la Comisión Europea a aquellos municipios que destacan especialmente por sus políticas enfocadas al compromiso ambiental, la lucha contra el cambio climático y la descarbonización y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En el caso valenciano, el galardón, dotado con 600.000 euros, se libró en 2022, aunque es ahora cuando toma el testigo de Tallin, capital de Estonia. Solamente otra urbe española, Vitoria-Gasteiz, había obtenido este reconocimiento en 2012. Valencia es, además, la primera del Mediterráneo que recibe el premio.
La Capitalidad Verde Europea de 2024, un evento que contará con 400 actividades a lo largo de todo el año y que el Ayuntamiento quiere que se traduzca en una huella sostenible y medible, tanto en las políticas públicas como en la concienciación ciudadana. El pistoletazo de salida oficial, se dio ayer 11 de enero, en el Palau de la Música, que ha acogido la bienvenida oficial por la mañana y la ceremonia por la tarde, a la que también ha asistido la ministra de Ciencia, Diana Morant, así como mesas redondas con representantes de anteriores capitalidades como Tallín, Lahti, Vilnius, Essen o Vitoria.
En estos encuentros inaugurales, que concluirán este viernes, también participan expertos locales e internacionales, miembros de la sociedad civil, de la universidad y del sector empresarial. Los expertos participantes en una de las mesas redondas han situado a Valencia como «modelo replicable» de ciudad verde y «líder en Europa en la transformación urbana» y han destacado que es la primera ciudad mediterránea que logra la capitalidad, con los desafíos que conlleva en ámbitos específicos, como por ejemplo el turismo.
El alcance de la implantacón de políticas medioambientales sostenibles y de innovación, que según la organización de la Capital Verde Europea 2024 que desempeña València, tienen que ser dos de los ejes estratégicos de este evento que se desarrollará durante todo el año en la capital valenciana, debe extenderse más allá del término de la ciudad y de las pedanías, por tanto debe implicar no solo a la capital valenciana sino también a toda el área metropolitana y a los municipios de la provincia de València.
En una mesa redonda moderada por el director general de Avaesen Pedro Fresco y por el director general de la Capitalidad Verde Europea Antonio García Celda, el alcalde de Alfafar y diputado provincial de Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación Juan Ramón Adsuara; la alcaldesa pedánea de Castellar-l’Oliveral Sol Verdeguer y el jefe de la sección de Ciudades Inteligentes de la Diputació de València Carlos Alarcón explicaron diversas iniciativas proyectadas y ejecutadas desde las instituciones en las que trabajan, que tienen como objetivo final mejorar la sostenibilidad urbana. Todos los intervinientes coincidieron en que el ámbito de influencia de la Capitalidad Verde Europea «tiene que expandirse a toda la corona metropolitana» para lograr los objetivos medioambientales planteados, sobre todo, los ODS 2023 de la Agenda Urbana.
Para el director general de la Capitalidad Verde Europea Antonio García Celda «servirá para probar pilotos y escalarlos luego a todos los niveles», en definitiva, para convertir València en un laboratorio de pruebas de proyectos y experiencias que traten de unir «innovación y sostenibilidad», que son los dos ejes que deben inspirar esta EGC.Y más, «lo que hacemos en València en políticas de sostenibilidad tiene que fijar el camino para que València sea el faro de las políticas sostenibles en Europa».