Los ministros europeos se comprometen durante la reunión informal de León, presidida por la vicepresidenta en funciones Nadia Calviño, a promover el desarrollo de la neurotecnología en Europa situando a las personas en el centro.
Los ministros de Telecomunicaciones y Asuntos Digitales europeos han acordado en la Reunión Informal de Ministros celebrada en León una Declaración conjunta impulsada por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea para el desarrollo de una neurotecnología humanista que proteja los derechos fundamentales de las personas y contribuya a la competitividad y la autonomía estratégica abierta de Europa.
Con ella, los ministros se comprometen a impulsar la colaboración público-privada para el desarrollo de neurotecnologías ciberseguras, prestando atención a los retos que supone el mismo en ámbitos como la educación, la salud y el ocio. Asimismo, se plantea impulsar un ecosistema dinámico que alinee la I+D+i y el mercado y medidas de acompañamiento e inversión a través de incubadoras y aceleradoras de neurotecnologías en la UE, así como inversiones de capital riesgo o fondos de garantía en las fases de creación y crecimiento de los proyectos.
El objetivo es que la Unión Europea se convierta en un actor clave fomentando la innovación y promoviendo las inversiones en este ámbito, respetando los derechos fundamentales y valores democráticos de la UE -incluida la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales-, garantizando un enfoque humanista.
La ‘Declaración de León’ impulsa el diálogo entre la Comisión Europea y los Estados miembros para mantener una posición común en los foros internacionales e insta a los innovadores europeos a proteger los derechos humanos en el desarrollo de sus productos.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha señalado que «es el momento de que la Unión Europea se anticipe a los retos del futuro y refuerce su liderazgo en este ámbito tan importante para la vida de los ciudadanos europeos».