a consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha asegurado que “el camino más rápido para que nuestras empresas puedan ser más productivas y competir en mercados globales pasa por la digitalización, la inversión en innovación y la formación”, a lo que ha añadido, “y en la Learning Factory de Elche se van a aunar todos esos factores, lo que permitirá a la provincia de Alicante convertirse en el motor de la formación innovadora adaptada a las necesidades de la industria de la Comunitat Valenciana”.
Así se ha manifestado la consellera Montes tras recibir el documento final de la conceptualización y diseño del antiguo edificio de Correos de Elche, que permitirá crear un puente entre la formación en nuevas tecnologías y la transferencia de ese conocimiento al tejido productivo.
“Es fundamental fomentar el talento en nuestro territorio y promover la formación de capital humano adaptado a aquello que demandan nuestras empresas, nuestro compromiso es preservar nuestra rica tradición industrial e impulsar la industria como motor del crecimiento económico de la Comunitat Valenciana”, ha defendido Nuria Montes.
En el estudio que ha presentado la empresa adjudicataria del contrato, después de hacer un análisis pormenorizado del ecosistema productivo de la Comunitat Valenciana, del sector industrial y de la oferta formativa, recomienda empezar a trabajar por dos sectores punteros en nuestro territorio, como son la industria de la automoción y del calzado.
En concreto, la propuesta se centra en impulsar el sector del Power Train, que tiene que ver con el conjunto de componentes que generan energía en un vehículo y con la fabricación inteligente de un calzado personalizado.
Además de estas dos industrias seleccionados en una primera fase, la idea es ir incluyendo otros sectores como por ejemplo el aeroespacial, de gran relevancia en la ciudad de Elche, y el resto de sectores analizados en el estudio.
Así pues, el director general de Innovación, Juan José Cortes, ha explicado que la Learning Factory se convertirá en un entorno de aprendizaje en el que los procesos y tecnologías se desarrollarán en un entorno industrial real que permita un acercamiento directo al proceso de creación de los productos, basado en un concepto didáctico que hace hincapié en el aprendizaje experimental y basado en problemas.
“Este entorno de aprendizaje se enfocará en capacitar a personas y organizaciones en las competencias relacionadas con la Industria 4.0 y la digitalización, incluyendo todas las fases del proceso productivo, desde el diseño, hasta el reciclaje y la reutilización”, ha asegurado Cortés.