Nunsys, empresa especializada en soluciones tecnológicas, de la mano de APE Grupo ha trabajado para impulsar la digitalización de la experiencia del sector de la cerámica implementando la digitalización del showroom de la empresa de cerámica. De esta forma, ambas firmas impulsan la Cerámica 4.0, un concepto que se presenta como clave para seguir liderando la industria, permitiendo la capacidad de adaptarse a las demandas de un mercado global dinámico sin comprometer la calidad ni la herencia tradicional. Este proyecto de digitalización, hecho realidad por Nunsys, ha sido ideado por la agencia creativa Idearideas, especializada en ayudar a las empresas a crear valor y definir su marca.
El sector cerámico es la tercera industria que mayor superávit aporta a la balanza comercial de España, con unas ventas totales que en 2022 alcanzaron los 5.538 millones de euros. La fortaleza de este segmento ha permitido que España se posicione como el segundo mayor exportador del material en el mundo, solo detrás de China.
Nunsys ha entendido que un abordaje avanzado de la cadena de valor de la cerámica es la clave para preservar la competitividad frente a otros grandes países productores. Así, la Cerámica 4.0 se presenta como el enfoque clave para seguir liderando la industria, permitiendo la capacidad de adaptarse a las demandas de un mercado global dinámico sin comprometer la calidad ni la herencia tradicional.
La aplicación de la industria 4.0 en todas las etapas de la cadena —investigación, diseño, desarrollo, producción y distribución— facilita la gestión y el control global de los procesos, desde el momento de la investigación del producto hasta el de la entrega del mismo. Aplicado al sector de la cerámica esto supone una variedad de ventajas que van más allá de la predicción de la demanda y la innovación de materiales tradicionalmente valorados. Destacadamente, la industria logra responder a las expectativas de un consumidor informado y exigente con un producto cerámico de calidad que se adapte lo más posible a sus gustos y necesidades.