El proyecto AI4DTE facilitará el desarrollo de aplicaciones inteligentes para predecir fenómenos de la Tierra a través de la monitorización y del procesamiento complejo de datos
Un equipo del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València UPV) ha asesorado en las técnicas más efectivas de Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar una plataforma software que creará un gemelo digital de la Tierra, DTE (Digital Twin Earth).
El elemento central de esta plataforma está conformado por un conjunto de módulos de computación inteligente, organizado en capas de procesamiento, que facilitarán la captura inteligente de datos provenientes de satélites, principalmente de la Agencia Espacial Europea (ESA), y sensores terrestres. Además, incluye una segunda capa de modelado de datos en la que, mediante técnicas de IA, se define un modelo digital que emula el comportamiento real y físico del fenómeno terrestre observado. Y finalmente, una tercera capa de ayuda a la toma de decisión en la que las técnicas de IA computan un escenario futuro probable sobre el fenómeno terrestre observado para predecir y recomendar acciones o eventos futuros.
El objetivo del proyecto AI4DTE (Artificial Intelligence for Digital Twin Earths), es desarrollar un conjunto de herramientas software que, a través de la IA, facilite el desarrollo de aplicaciones de gemelo digitales de la Tierra.