Castellón trabaja en la implantación del Gemelo Digital: ¿qué es y para qué sirve?

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha iniciado hoy una visita de trabajo a Ámsterdam enmarcada en el proyecto de digitalización de la ciudad para la captación de fondos europeos. Se trata de un viaje en el que está conociendo de primera mano, en la primera capital europea y la segunda del mundo que lo hace, la implantación del Gemelo Digital, una tecnología con la que la ciudad quiere situarse en una posición prioritaria a la hora de recibir los Next Generation. “Con la activación del Gemelo Digital pretendemos favorecer la gobernanza con criterios objetivos y promover la participación ciudadana”, explica Carrasco, quien está acompañada por la Directora de la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento, Carmen Vilanova.

En concreto, “se trata de una réplica virtual de los principales elementos de una ciudad y sus infraestructuras conectados a bases de datos y sensores. En tiempo real, le toma el pulso a lo que está pasando, pero también puede prevenir qué podría ocurrir”, detalla. Así, se pueden simular fenómenos y evaluar sus impactos sobre el modelo virtual. De este modo, antes de actuar sobre el espacio real, permite probar cómo reaccionaría el municipio y qué efectos se producirían, anticipándonos a ellos y pudiendo buscar la solución óptima, ahorrando en costes y consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad