Personal investigador de la UPV participa en el lanzamiento de los cuatro laboratorios que evaluarán el futuro de la IA en Europa

El TEF (laboratorio de pruebas) para Ciudades y Comunidades Inteligentes, CitCom.ai, del que forma parte el equipo de VRAIN-UPV, es el organizador de este encuentro en Copenhague

Un equipo del instituto VRAIN de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha participado esta semana en Copenhague en el lanzamiento de los cuatro TEF (Testing and Experimentation Facilities) -AgriFoodTEF(Agricultura y Alimentación), TEFSalud (Salud), AIMatters (fabricación) y CitCom.ai (Ciudades y Comunidades inteligentes)- que actuarán como filtros y salvaguardas entre los proveedores y empresas de tecnología y la sociedad para garantizar que la UE siga siendo el lugar en el que prospera la excelencia en Inteligencia Artificial (IA) sin entrar en conflicto con los valores europeos.

El equipo de VRAIN-UPV cuyo director, Vicent Botti lidera, dentro del TEF CitCom.ai, un grupo de trabajo encargado de facilitar las infraestructuras de espacios de datos necesarias, está trabajando desde hace meses en el desarrollo de la accesibilidad e interoperabilidad de las infraestructuras de datos para hacerlas accesibles a las personas.

Su objetivo es probar la IA y la robótica antes de que entre en lugares donde viven y se mueven los humanos, porque hay que probar que la aplicación de diversas técnicas IA es viable en los entornos de ciudades inteligentes que, además, está centrada en el humano y cumple unos principios éticos. Y en este sentido estamos probando su aplicación en diversos dominios como energía, movilidad y en diversos servicios orientados a los ciudadanos”, explica el director de VRAIN-UPV, Vicent Botti.

El proyecto TEF está dotado con 220 millones de euros por parte de la Comisión Europea, de los cuales 40 millones son para CitCom.ai. Aglutina a 128 entidades, y dentro de CitCom.ai, participan el Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universitat Politècnica de València (VRAIN-UPV), la Universitat de València, el Ayuntamiento de València y Las Naves. En cada país de los participantes -Dinamarca, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Polonia, Suecia, Finlandia, Italia y España- se ha elegido una ciudad que en el caso de España ha sido València. 

Dentro del TEF CitCom.ai, el grupo de VRAIN-UPV, junto a otros investigadores europeos, trabaja en algunos casos de uso concretos como el uso de coches sin conductor, la recuperación de datos en telecomunicaciones, software o un tractor robótico en un parque municipal, recogida de basura colaborativa y planificación de ubicación de vehículos de asistencia para minimizar los tiempos de llegada en caso de aviso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad