Un centenar de estudiantes de secundaria participan en los cuatro campus prácticos del programa Quiero Ser Ingeniera de la UA

El objetivo de este programa es romper las barreras y estereotipos que hacen que las carreras técnicas tengan una participación femenina muy baja

La Universidad de Alicante (UA) reúne del 14 al 16 de junio a un centenar de estudiantes de 3º y 4ª de la ESO para formar parte del Campus EngineeringGirl. Esta iniciativa es la segunda fase del proyecto Quiero Ser Ingeniera, que lidera la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UA, para promover el interés por el estudio de Ingenierías y Arquitectura, en el marco de la promoción de las STEM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas).

Durante tres días, las jóvenes tendrán la oportunidad de realizar talleres prácticos en diferentes laboratorios y espacios de la UA y conocer la experiencia y proyectos de estudiantes y profesoras de la EPS. Divididas en grupos de 25, formarán parte de uno de los cuatro campus de temática diferente: Gigabytgirl, relacionado ingeniería informática, biomédica y multimedia; Construgirl dedicado a los fundamentos de la arquitectura e ingeniería civil; ChemEnGirl que se centra con actividades relacionadas con la ingeniería química; y TechCampus para trabajar en temas de robótica e ingeniería en sonido e imagen en telecomunicación.

Entre otros, se han programado talleres de matemáticas y juegos lógicos, análisis de imágenes médicas, de modelado en 3D de personajes de película animada, de creación de aplicaciones móviles, talleres de física y robótica, cómo construir una casa o diseñar puentes con videojuegos, de elaboración de biopolímeros para el reciclaje de plásticos o prácticas para detectar contaminantes en el aire y agua.

Las alumnas que participan en esta edición del Campus EngineeringGirl 2023 proceden de los institutos Jorge Juan (Alicante),Colegio FEYDA (Alicante), La Foia d´Elx, San Vicente del Raspeig, María Blasco (San Vicente del Raspeig), Navarro Santafé (Villena), Mediterráneo (Torrevieja), Vega Baja (Callosa de Segura) y del IES Rafal.

a iniciativa Quiero Ser Ingeniera, promovida desde la Escuela Politécnica Superior (EPS), cuenta con la colaboración y el apoyo del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica y del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la UA. Este año se han unido al proyecto el Vicerrectorado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral y el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad a través del programa 5UCV, coordinado y financiado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, así como la Cátedra Vectalia Movilidad, Vectalia, Aludium, FacePhi, BBVA, Banco Sabadell, grupo Valero y Teralco Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad