La Fundación Valenciaport pondrá en marcha 4 proyectos sobre nuevas tecnologías de seguridad en puertos

La Fundación Valenciaport ha conseguido cuatro proyectos, SMAUG, UNDERSEC, METEOR y ST BERNARD, en la última convocatoria sobre sociedades seguras del programa Horizonte Europa, iniciativas que conllevan una financiación de 20,6 millones de euros en total y que darán comienzo después del verano. 

Según el director de Seguridad y Protección de la Fundación Valenciaport, Rafael Company, estos cuatro proyectos (Horizonte Europa) están financiados en una convocatoria europea «extremadamente competitiva, en la que se seleccionan las mejores propuestas para implementar tecnologías disruptivas en el ámbito de la seguridad en puertos y la protección de las infraestructuras críticas”. 

El proyecto SMAUG – Smart Marine and Underwater Guardian tiene como objetivo principal mejorar la detección submarina de amenazas en puertos y en sus vías de entrada, mediante un sistema integrado capaz de proporcionar datos relativos al análisis de amenazas entre 3 y 5 metros de profundidad. En este proyecto se testearán   tecnologías entre las que se incluyen el uso de hidrófonos; el escaneo rápido del casco con sonar; las inspecciones de alta resolución utilizando un sonar multihaz de alta frecuencia o la gestión de una flota de drones. 

Por su parte, el proyecto UNDERSEC – Underwater Security, que se centra también en la seguridad subacuática, testeará la TEcnología LiDAR de escaneado 3D submarino; el LAUV (vehículo autónomo ligero de inspección submarina) con cámara visual integrada y el ROV (vehículo teledirigido) de inspección de radiactividad con cámara visual integrada. 

Con respecto al proyecto METEOR – Rapid, portable and reliable cargo screener – New concept of vapour screening technology, el objetivo es desarrollar y demostrar una innovadora tecnología portable y no intrusiva para realizar las inspecciones de contenedores, considerados como la modalidad de transporte de mayor riesgo en el paso de posibles sustancias ilegales como drogas y explosivos, debido a los enormes volúmenes transportados y a las cargas heterogéneas. 

Por último, el proyecto ST BERNARD – SysTem for SAFE Biological chEmical Radiological and Nuclear AssessmentRescue and Decontamination intentará detectar e identificar de manera rápida y precisa la presencia de atmósferas explosivas y/o agentes NBQ-E (agentes radioactivos, biológicos, químicos y explosivos) ante situaciones de riesgo o emergencias. Se plantearán diferentes tecnologías como el uso de drones con certificado APEX por su rapidez y la detección remota de las situaciones o escenarios ante posibles fugas de gases contaminantes. 

Para el desarrollo de estos proyectos la Fundación Valenciaport colaborará con la Guardia Civil; la Agencia Tributaria; el CSIC y la Escuela española de salvamento y detección con perros, entre otros muchos socios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad