Una jornada organizada por el Departament de Salut de Castelló subraya el potencial de la IA como herramienta útil para dar respuesta al crecimiento de la demanda que amenaza la viabilidad del sistema, y muestra diferentes proyectos de innovación en funcionamiento en la provincia
La Inteligencia Artificial (IA), tan en boga en los últimos tiempos, puede erigirse en una solución frente al colapso que vive en sistema sanitario en los últimos tiempos, siempre al borde del abismo, sobre todo la Atención Primaria. Esta ha sido una de las conclusiones de la primera Jornada de Innovación en Ciencias de la Salud organizada por el Departament de Salut de Castelló este jueves en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Castellón.
Ismael Said, médico internista de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, desgranó, en su ponencia IA para dar respuesta a la demanda asistencial, su experiencia al respecto. Y argumentos no le faltan. No en vano, es coordinador del Grupo de Trabajo de Medicina Digital en la Sociedad Española de Medicina Interna y de un grupo similar en la Federación Europea de Medicina Interna.
Habituado a liderar proyectos de investigación e innovación en digitalización de la sanidad, Said está convencido del potencial de la IA: «Si innovamos en el uso de las nuevas tecnologías, a través de la gestión de datos podremos dar soluciones mejores a las actuales, porque la sensación desde la trinchera es que esto está a punto de colapsar y no tenemos forma de solucionarlo, de forma que es una luz al final del túnel ante el gran problema que tenemos entre manos».
En este sentido, Said destaca que, a raíz de la pandemia, «hemos avanzado mucho en la mejora de la gestión con estas tecnologías, sobre todo en la mejora de la toma de decisiones».