El investigador de la Universitat Politècnica de València José Capmany y colegiado del COITCV obtiene una ERC Advanced Grant
El investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), perteneciente al Photonics Research Labs-iTEAM, José Capmany Francoy , ha obtenido una ERC Advanced Grant –la ayuda más prestigiosa del Consejo Europeo de Investigación– dotada con 2,5 millones de euros para el desarrollo del proyecto ANBIT.
El proyecto gira alrededor de esta idea: crear un nuevo modelo de computación que se adapte a las características tecnológicas de la fotónica integrada, que permita disponer de una solución alternativa y complementaria al de la actual computación electrónica digital.
“Si tenemos éxito, podremos llegar a desarrollar chips fotónicos que se complementen con los chips electrónicos actuales, solucionando las limitaciones derivadas de la muerte de la ley de Moore y generando un cambio de paradigma en nuestra sociedad de la información”, destaca José Capmany.
El investigador de la UPV, explica que los pilares de esta nueva teoría de computación, denominada computación fotónica analógica, se asientan sobre una nueva unidad de información: el bit analógico (o anbit como acrónimo de analog bit), una señal analógica de dos dimensiones que explotará el principio fotónico de interferencia para realizar operaciones.
“Esta idea básica nos lleva a enunciar el siguiente eslogan “Analog is the new digital”, que queremos contribuir a que sea el paradigma de la nueva sociedad de la información del siglo XXI”, añade el investigador del PRL-iTEAM de la UPV.