Por primera vez el Ministerio de Ciencias e Innovación ha concedido premios a jóvenes para reconocer logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido al acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2022, que se ha celebrado este miércoles en Casa Mediterráneo de Alicante, presidido por Sus Majestades los Reyes de España.
Entre los premiados en la presente edición se encuentran dos investigadores vinculados a universidades de la Comunitat Valenciana. En concreto se trata de Fernando Tomás Maestre Gil, investigador de la Universidad de Alicante, reconocido con el Premio Nacional de Investigación Alejando Malaspina, en área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales; y Guillermo Mínguez Espallargas, profesor titular de la Universitat de València, que ha recibido el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes María Teresa Toral, en el área de ciencia y tecnología químicas.
Como principal novedad, este año también se ha hecho entrega de los Premios Nacionales de Investigación a Jóvenes, con el fin de distinguir el mérito de investigadores e investigadoras, menores de 40 años, que estén desarrollando una labor relevante y reconocida internacionalmente en una institución española.
Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982 por el Ministerio de Ciencia e Innovación, son el reconocimiento más importante concedido en España en el ámbito de la investigación científica. Están dotados con 30.000 euros por cada una de las 10 modalidades en que están constituidos, y cada uno de ellos lleva el nombre de un científico o científica relevante del país en su área de conocimiento.