Llega el 5G SA. que multiplica por 10 la velocidad de descarga

Orange lanza comercialmente el servicio en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla

Con más tiempo de retraso de lo previsto la red de telecomunicaciones 5G avanza en sus prestaciones. La operadora Orange ha anunciado este lunes el lanzamiento de la red 5G avanzada Stand Alone (SA) que permite el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones a la espera de una futura 6G. La compañía se convierte así en la primera operadora en España y una de las primeras en Europa que lanza comercialmente, con el nombre 5G+, el servicio móvil 5G SA (Stand Alone). Hasta ahora solo se ha dado servicio 5G SA en zonas restringidas, como en polígonos industriales. Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla serán las primeras ciudades que contarán con cobertura 5G+, que permitirá explotar completamente todas las capacidades del 5G. En estas ciudades la cobertura del nuevo servicio será superior al 90%, según Orange y, a lo largo del año 2023, se irán sumando otras poblaciones.

Para el cliente, el uso del servicio 5G+ no supone ningún incremento de precio y para disfrutar de él solo necesita contar con un terminal compatible. Utiliza el mismo rango de frecuencias que la 5G convencional y los teléfonos móviles de los principales fabricantes ya soportan esta tecnología. Orange lanza inicialmente 5G+ con los modelos de las series Samsung S22, Xiaomi 12 y Xiaomi 12T, S22 +, S22 Ultra y Xioami 12 Pro, a los que seguirán otros modelos a lo largo de los próximos meses. La velocidad de descarga pasa de 2 gigas por segundo en una red 5G estándar hasta un límite de 20 gigas por segundo en la red SA.

El 5G SA, que ya se implementó en algunas zonas industriales de España y en otros países, es la etapa más revolucionaria del desarrollo del 5G, al posibilitar la implementación de futuros servicios como la conducción autónoma, al permitir latencias ínfimas en torno a 1 ms (tiempo de respuesta). En cuanto a los ‘smartphones‘, las mejoras más apreciables están relacionadas con el aumento en la velocidad de subida, mayor velocidad de descarga y la ausencia de retardos, y hasta menor uso de la batería. Técnicamente, con el 5G SA se puede segmentar la red en subredes con distintas capacidades de transmisión, velocidad y latencia, en función de las necesidades puntuales de cada zona de cobertura. Por ejemplo, aplicaciones de IoT industrial, juegos interactivos, redes empresariales, o comunicaciones críticas de mayor prioridad. Puede ser especialmente útil en un hospital (uso de robots quirúrgicos), en zonas de carreteras con vehículos automatizados o de conducción autónoma.

Con el despliegue de su red 5G+ Orange se convierte en la primera operadora en España, la primera del Grupo Orange y una de las primeras de Europa en lanzar comercialmente la tecnología 5G SA, permitiendo: 

 El sistema 5G SA de Orange permitirá un mayor número de dispositivos conectados, hasta un millón de conexiones por kilómetro cuadrado, lo que representa 100 veces más que la capacidad de las tecnologías existentes. También incorpora sistemas de cifrado más sofisticados. La infraestructura de red permite la creación de redes virtuales capaces de gestionar mejor el flujo de datos entre los terminales conectados, ajustando mejor las necesidades de red de cada usuario. Para este lanzamiento Orange cuenta con Ericsson, Nokia y Oracle Communications como proveedores de su red en 5G Stand Alone (SA).

Se estima que en 2030, la tecnología 5G conseguirá reducir hasta 20 veces la energía necesaria para transmitir 1 Gigabyte de información. Orange ha invertido un total de 531 millones de euros en la adquisición de frecuencias 5G en todas las bandas a lo largo de las distintas subastas en las que ha participado, desde 2016 hasta la más reciente en diciembre de 2022. De hecho, Orange es el operador con mayor espectro en la banda de 3.5 GHz, la prioritaria para ofrecer mayores velocidades que, además, tras la reordenación de frecuencias el pasado verano de 2022, mejora la velocidad de sus clientes 5G en un 60%, ofreciendo velocidades pico de 1,5 Gbps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad