La iniciativa, impulsada por la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital de la Conselleria de Innovación, ha servido para concienciar sobre el peligro que puede acarrear el uso incorrecto de la tecnología
La campaña de concienciación sobre la importancia de proteger nuestra identidad digital en línea, Cláusula 42, llevada a cabo por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha llegado a su fase final alcanzando a más de 330.000 personas. Aproximadamente 3.000 personas participaron activamente en la propuesta con el falso sorteo y no leyeron las condiciones abusivas que suponía participar en un sorteo ficticio que prometía experiencias gratis por toda la Comunitat Valenciana.
La campaña, lanzada desde la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital que dirige María Muñoz, estaba destinada especialmente a la generación Z y ha servido para concienciar sobre el peligro que puede acarrear el uso incorrecto de la tecnología entre la población en general y, especialmente, entre los más jóvenes.
Aunque el concepto de ‘identidad digital’ puede resultar un tanto abstracto, complejo y difícil de controlar, el argumento que ofrece la campaña contra la indefensión en las redes sociales tiene un propósito claro: ‘Lee antes de aceptar. Piensa antes de publicar’. “Siguiendo estas dos premisas seremos conscientes de los riesgos que asumimos y aceptamos, tanto para nosotros mismos como para las personas a las que involucramos en nuestras publicaciones en las redes sociales”, ha asegurado María Muñoz.
La directora general ha añadido que “mucha gente se quiere aprovechar de las lagunas legales que hay en torno a la protección de la identidad digital, por eso es tan importante protegerla aplicando el sentido común y la responsabilidad colectiva, solo así se pueden prevenir muchísimos fraudes digitales y ciberdelitos que ponen en peligro la economía y la integridad e incluso la libertad de muchas personas”.