Innovación y digitalización marcan el camino para consolidar la edificación sostenible

La sostenibilidad de la edificación no debe mirar sólo hacia el resultado final sino también a todo el proceso y, para hacer frente a este reto con éxito, el sector ya está trabajando con las nuevas tecnologías digitales aplicadas a este campo. La preocupación por el impacto en el medioambiente de la construcción no es baladí, ya que la edificación es una de las principales responsables de la contaminación de nuestro planeta.

Así lo estima la Unión Europea que señala que los edificios son responsables del 40% de la energía consumida y del 36% de las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía.  Se trata, por tanto, de un sector prioritario sobre el que actuar para conseguir alcanzar los retos europeos de descarbonización, resiliencia energética y climática.

Para Nuria Matarredona, directora general de Innovación Ecológica en la Construcción de la Vicepresidencia segunda y consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana “no se puede hacer innovación si no es apostando por la transferencia de conocimiento”. Matarredona ha puesto el acento en la co-creación, al señalar que “no es posible mejorar la calidad de las políticas públicas que deben fomentar una edificación sostenible si no es acompañados de todos los agentes que nos proveen de conocimiento. Está claro -añade- que hay maneras de construir diferentes, una arquitectura que desde lo público se pueden promover”.

Así lo ha manifestado durante la jornada “Edificios y distritos NZEB/NZED y energéticamente positivos” organizada por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) que se enmarca dentro de las acciones de comunicación del proyecto ‘Hábitat Sostenible’ desarrollado por el ITE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad