El Consell lanza un Observatorio de la IA para que impulse el crecimiento económico y evite sesgos

«Con este fin de promover que la Inteligencia Artificia sea integrada de manera transversal e igualitaria en nuestra sociedad se crea este Observatorio Valenciano de la Inteligencia Artificial, que tiene como objetivo coadyuvar a que la IA se convierta en un instrumento impulsor del crecimiento socioeconómico sostenible, aumentando la productividad y la eficiencia, así como el desarrollo de nuevas industrias, todo ello desde una perspectiva centrada en las personas y la sostenibilidad del planeta». Esta es la carta de presentación del decreto de creación de este observatorio que pretende aprobar el Gobierno valenciano y que está en exposición pública para recoger mejoras durante los próximos días.

El proyecto está impulsado por la Dirección General para el Avance de la Sociedad Digital que dirige Juan Ignacio Torregrosa. Su objetivo, además de generar un beneficio para el conjunto de la sociedad e impulsar el bienestar, la prosperidad y la igualdad social, el proyecto pretende que la aplicación de estas tecnologías «evite los sesgos, siendo los más comunes los de género, edad, raza, ideología, que en el ámbito de esta tecnología puedan generar en nuestra sociedad«.

Y para ello, la Conselleria de Innovación quiere que el observatorio sea «un punto de encuentro en el que todos los sectores vinculados a la Inteligencia Artificial, tanto el público como el privado, puedan exponer sus propuestas, demandas y sugerencias,  reforzando así el papel de participación de la sociedad civil y la intercomunicación con la administración autonómica, constituyéndose en plataforma de intercambio de ideas y colaboración». Un elemento esencial, dice el texto proponente del decreto será «su capacidad para evaluar la eficacia de las medidas que se adopten para el impulso de la IA».

Por tanto, el organismo tiene una doble intención en sus inicios: por una parte, contribuir al diseño de las políticas públicas en materia de promoción de la inteligencia artificial, Big data, blockchain, Internet de las cosas y 5G, entre otras tecnologías disruptivas, asegurando la transparencia, la eficiencia, la eficacia y la equidad de la acción pública; y, por otra, la evaluación de las medidas adoptadas, así como de la propia Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad