La Universitat de València, la UPV y el IIS La Fe aúnan esfuerzos para mejorar la formación digital de los profesionales sanitarios y la calidad asistencial

La Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) han desarrollado un proyecto de investigación europeo para mejorar las habilidades digitales de los profesionales sanitarios, desarrollar herramientas de formación y beneficiar a pacientes de diversas patologías, mejorando la calidad de la atención sanitaria. 

Durante la ejecución de este proyecto, se desarrollaron tres herramientas: una de preparación para la innovación y adopción de habilidades digitales; una segunda para la formación en el trabajo; y una tercera herramienta para la evaluación y reconocimiento de dichas capacidades. Estos tres conceptos o herramientas sirven de guía en el proceso de diseño de formaciones adaptadas: personas claves que deben ser involucradas, la detección de las necesidades del personal sanitario, la formación requerida, los objetivos y la metodología de la formación, así como su evaluación. 

“La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia y la utilidad de soluciones digitales o de e-salud y la telemedicina” según explica Soledad Giménez, enfermera e investigadora del Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Su impacto, especialmente en los meses en los que ha puesto a prueba el Sistema Nacional de Salud, impidió y/o dificultó el seguimiento habitual de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo II, ya que durante esos meses sólo se realizaron las visitas y/o exámenes de laboratorio indispensables. A esta reducción hay que sumarle que en algunas ocasiones los pacientes no acudieron a sus citas por miedo al contagio. Ante este escenario, tanto los médicos de atención primaria como los endocrinólogos del Hospital expresaron la necesidad de implementar un Cuadro de Mandos que les ayudase en la gestión de los pacientes y de formar a los profesionales sanitarios en su uso”.

El diseño y lanzamiento de este curso, así como la satisfacción de los estudiantes, según Vicente Traver, director de ITACA-SABIEN y colegiado del COITCV, “pone de manifiesto la eficacia de los conceptos y herramientas del proyecto DISH, los cuales abogan por la participación y colaboración de todas las partes interesadas (administradores/gerentes, expertos en tecnología, profesionales sanitarios, profesores y estudiantes) a la hora de implementar soluciones de e-salud nuevas o ya desarrolladas, pero no utilizadas o aprovechadas en su totalidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad