La incorporación del análisis digital de las imágenes contribuirá a predecir el comportamiento de los tumores, mejorando la eficacia del diagnóstico y la elección del tratamiento más adecuado
El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, y Quibim (empresa del parque AVIT) han firmado un convenio de colaboración con el propósito de promover proyectos de innovación y desarrollo que beneficien la investigación en cáncer y la creación de nuevos métodos de diagnóstico basados en inteligencia artificial (IA) aplicados a imágenes médicas.
La imagen médica tiene un papel fundamental en un gran número de cánceres, tanto para su detección, diagnóstico y evaluación pronóstica, como para el seguimiento de la eficacia terapéutica. A día de hoy, no obstante, las evaluaciones de las imágenes se basan en características básicas de los tumores, como su tamaño. Las nuevas técnicas radiómicas y de Inteligencia Artificial permiten dar un paso más, analizando la firma tisular de las lesiones.
El acuerdo contempla el desarrollo de programas de investigación, así como de actividades de carácter formativo en el campo de la IA y el desarrollo de biomarcadores de imagen que sirvan de apoyo al diagnóstico.
El Dr. Andrés Cervantes Ruipérez, director general de INCLIVA, y Ángel Alberich-Bayarri, CEO y Fundador de Quibim, han formalizado el acuerdo, conscientes de la necesidad de colaboración directa entre ambos equipos con el fin de cubrir las necesidades reales del entorno médico. Su visión mutua es la de incorporar el mejor conocimiento y el empleo de tecnología de vanguardia para garantizar la creación de valor desde el primer momento.
“Este acuerdo supone una gran oportunidad para Quibim, de colaborar con un equipo clínico de referencia internacional en Oncología y trabajar conjuntamente para descubrir nuevos biomarcadores de imagen que permitan estratificar mejor a los pacientes en función de su pronóstico”, según Ángel Alberich-Bayarri.