El Ayuntamiento de Catarroja, se prepara para poner en marcha su programa piloto ‘Catarroja smartcity’. A través de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Diputació de València, se van a implantar en el municipio diferentes sistemas de tecnología inteligente mediante los cuales se realizaran estudios para mejorar el día a día de la población. Esta actuación contará con un presupuesto de 25.611 euros, de los cuales la Diputació aportará el 80% siendo el restante procedente de las arcas municipales.
“Estamos ante una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía. Tener una tecnología al servicio de nuestros técnicos municipales que sirva para extraer datos de valor nos va a ayudar a implementar nuevas políticas de mejora de la convivencia diaria”, explica José Antonio Cuberos, concejal de Modernización.
El Ayuntamiento de Catarroja se suma, de esta forma a las ciudades inteligentes con dos proyectos complementarios que dotarán de cobertura LORA (un tipo de red de datos utilizada en entornos de Smartcities) a todo el municipio. Igualmente, adquiere una infraestructura común para el almacenamiento y explotación de estos datos en un único repositorio común, permitiendo generar alarmas así como cuadros de mando de control y análisis pormenorizados de toda la información recopilada.
Catarroja Smartcity trabajará tanto en la cobertura LORA del municipio montando una estación base, como en la monitorización en los 4 túneles municipales para control de las inundaciones. Además, ubicará sensores en distintos edificios municipales para monitorizar la calidad del aire así como para prevenir inundaciones, que estarán ubicados en el archivo y en la biblioteca.
Por otra parte, el Ayuntamiento se suma al proyecto de la Diputación de Valencia “Connecta Valencia. Territori turístic inteligent’ que incide en las áreas de Turismo y Medio Ambiente. Con este proyecto se completa la cobertura LORA, añadiendo dos estaciones base adicionales, cubriendo todo el término municipal. En cuanto a sensórica, se añade una estación meteorológica así como sensores de captación-recuento-trazabilidad de personas y medioambientales. Se recogerán datos de movilidad, totalmente anonimizados así como de calidad del aire y ruido. El objetivo de esta recogida de datos es poder evaluar la movilidad, el impacto medioambiental, los aforos así como realizar análisis predictivos. Por último, todos estos datos se podrán consultar en una APP de ámbito territorial.
Puedes ver la noticia en el siguiente enlace